Curriculum

Carreira

Em português.

Graduado em jornalismo em 1999 e em Direito em 2001, Rodrigo Cavalheiro trabalhou oito anos como jornalista da Zero Hora de Porto Alegre. Nos primeiros seis, foi repórter de Geral e Polícia. Em 2006 passou ao posto de editor de Meio Ambiente e editor-assistente de Internacional.

Trabalhou na cobertura dos atentados terroristas de 11 de março de 2004, em Madri, para os meios de comunicação do grupo RBS. Neste mesmo ano, foi um dos 20 latino-americanos selecionados para participar na Espanha, durante seis meses, do Programa Balboa para Jovens Jornalistas, promovido pela Fundação Diálogos.

Em 2007, recebeu o grande prêmio de jornalismo da Confederação Nacional dos Transportes (CNT), com uma reportagem que provava a existência de uma rede de corrupção organizada pela polícia rodoviária argentina para extorquir motoristas brasileiros. A reportagem, resultado de uma investigação binacional, foi publicada simultaneamente nos jornais Zero Hora e Clarín, de Buenos Aires. Em 2008, esta investigação ganhou o prêmio internacional de jornalismo Rey de España, na categoria Iberoamericana.

Em 2008, concluiu o Master de Jornalismo do jornal espanhol El País – Universidade Autônoma de Madri, graças a uma bolsa da Fundação Carolina. Trabalhou na cobertura do acidente aéreo de Barajas, ocorrido em 20 de agosto de 2008, para os jornais Estado de São Paulo, Zero Hora e para ELPAÍS.com.

Aos 31 anos — os últimos dedicados em parte a percorrer e fotografar 50 países —, colabora con meios latino-americanos. Entre abril e agosto de 2009, percorreu o continente africano de norte a sul, por terra, em uma viagem de mais de 14 mil quilômetros, do Marrocos à África do Sul. Os perfis, reportagens, crônicas, fotos e vídeos foram publicados no projeto Expedição África.

Em janeiro de 2010, tornou-se o chefe de reportagem de Internacional do jornal O Estado de S. Paulo. Foi subeditor desta seção entre maio de 2011 e fevereiro de 2015, quando passou a ser o correspondente em Buenos Aires.

Desde novembro de 2016, é o editor da Internacional de O Estado de S. Paulo.

En español.

Licenciado en Periodismo en 1999 y en Derecho en 2001, Rodrigo Cavalheiro ha trabajado ocho años como periodista en el diario Zero Hora de Porto Alegre, uno de los principales de Brasil. En los primeros siete años, ejerció como redactor en las secciones de Sociedad, Policía y Local. En 2006 asumió el puesto de editor de Medio Ambiente y editor asistente de Internacional.

Como reportero se hizo cargo de la cobertura de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en Madrid, para los medios de comunicación del grupo brasileño RBS (Rede Brasil Sul). En este mismo año fue uno de los 20 latinoamericanos seleccionados para participar en España, durante seis meses, del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas, desarrollado por la Fundación Diálogos.

En 2007 recibió el gran premio de periodismo de la Confederación Nacional de Transportes (CNT) de Brasil, por haber probado la existencia de una red de corrupción organizada por la policía de tráfico argentina que extorsionaba conductores extranjeros, especialmente brasileños. El reportaje galardonado, resultado de una investigación binacional, fue publicado simultáneamente en los diarios Zero Hora y Clarín, de Buenos Aires. En 2008 esta investigación fue galardonada con los premios internacionales de periodismo Rey de España, donde obtuvo el premio Iberoamericano.

A los 31 años —los últimos de ellos dedicados en parte a fotografiar 45 países—, colabora con medios latinoamericanos y ha concluido el Máster de Periodismo de El País – Universidad Autónoma de Madrid, gracias a una beca de la Fundación Carolina. Ha trabajado en la cobertura del accidente aéreo de Barajas ocurrido el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, para los periódicos O Estado de São Paulo, Zero Hora y para ELPAÍS.com.

Entre abril y agosto de 2009, recorrió el continente africano por tierra en un viaje de más de 14 mil kilómetros: de Marruecos a Sudáfrica. Los perfiles, reportajes, artículos, fotos y videos han sido publicados en el proyecto Expedição África.

En enero de 2010, empezó a ejercer de editor de la mañana en la sección de Internacional del periódico O Estado de S. Paulo. Ha sido el editor adjunto en esta sección entre mayo de 2011 y febrero de 2015, cuando pasó a corresponsal del periódico en Buenos Aires.

Desde noviembre de 2016, ejerce de jefe en la sección de Internacional de O Estado de S. Paulo.

Anúncios
%d blogueiros gostam disto: